miércoles, 6 de marzo de 2019

CICLO CELULAR Y ACIDOS NUCLEICOS


CICLO CELULAR


Las etapas por las que una célula debe pasar entre una división y otra se conoce con el nombre de Ciclo celular. Bajo condiciones óptimas de nutrición, temperatura y pH, la duración del ciclo celular eucarionte es constante para cada tipo celular.

El tiempo que dura un ciclo celular varía entre especies y entre distintos tejidos de la misma especie. En una célula vegetal o animal que crece activamente es de 8 a 20 horas. Cuando las células alcanzan cierto tamaño, deben dejar de crecer o bien dividirse. No todas las células se dividen, por ejemplo los glóbulos rojos normalmente no se dividen una vez maduros. Algunas células del músculo esquelético dejan de dividirse después de los primeros meses de vida, mientras que las células del tracto digestivo y las células de la piel se dividen frecuentemente a lo largo de la vida de un organismo.





El ciclo celular consta de dos fases principales: la interfase y la fase M. La interfase es la etapa en la que la célula no se divide y pasa la mayor parte de su vida. La fase M consta de dos procesos principales: la mitosis (división celular) y la citocinesis (división del citoplasma).

Interfase

Una célula que es capaz de dividirse, es muy activa durante la interfase, ya que sintetiza las moléculas necesarias (proteínas, lípidos y otras moléculas de importancia biológica) y crece. Durante la interfase se lleva a cabo el crecimiento celular ya que la célula duplica todos sus organelos y moléculas. Está integrada por fase G1, fase S y fase G2. G corresponde a gap que significa intervalo en inglés, porque se trata de una fase de ciclo celular durante el cual no hay síntesis de ADN.

Fase G1. Es el tiempo que transcurre entre el final de la mitosis y el principio de la fase S. Esta fase es típicamente la más larga y en ella se realiza el crecimiento y el metabolismo normal de la célula. Cabe aclarar que las células que no se dividen normalmente se detienen en esta fase de la interfase (G1) y se encuentran en un estado denominado G0. Hacia el final de la fase G1, las enzimas necesarias para la síntesis de ADN se vuelven más activas. La síntesis de estas enzimas y de las proteínas necesarias para la división celular, permiten que la célula entre a la fase S.

Interfase

Entremos al ciclo celular justo cuando se forma una célula por división de su célula madre. La preparación para la división sucede en tres pasos:

Fase G_1. ​Durante la fase G_1, también llamada fase del primer intervalo, la célula crece físicamente, copia los organelos y hace componentes moleculares que necesitará en etapas posteriores.

Fase S. En la fase S, la célula sintetiza una copia completa del ADN en su núcleo. También duplica una estructura de organización de microtúbulos llamada centrosoma. Los centrosomas ayudan a separar el ADN durante la fase M.

Fase G_2. Durante la fase del segundo intervalo, o fase G_2, la célula crece más, hace proteínas y organelos, y comienza a reorganizar su contenido en preparación para la mitosis. La fase G_2 termina cuando la mitosis comienza.

Fase M. La fase M consta de dos procesos principales que son la mitosis y la citocinesis.

Mitosis. La mitosis es un proceso altamente organizado que permite que una célula progenitora transmita una copia de cada cromosoma a cada una de sus células hijas, es decir, los dos nuevos núcleos reciben el mismo número y tipo de cromosomas característicos del núcleo origina La mitosis inicia al finalizar la fase G2. La mitosis en realidad es un ciclo continuo, pero con fines didácticos se divide en cinco etapas: profase, prometafase, metafase, anafase y telofase.





ACIDOS NUCLEICOS

El ADN es conocido como la molécula de la herencia y contiene la información necesaria para la generación de todos los organismos eucariontes. El significado de sus siglas revela su composición molecular, Acido DesoxirriboNucleico y su estructura en doble hélice cada día es más conocida por todos.              



El ADN fue por primera vez aislado por un biólogo suizo llamado Frierich Miescher en el año 1869. Este científico que estudiaba la composición química de los leucocitos (glóbulos blancos), describió de sus experimentos que las propiedades de la sustancia aislada rica en fosfatos, sin azufre y resistente a proteasas no correspondía a lípidos ni proteínas. A esta nueva molécula, presente en todos los núcleos celulares, Miescher la llamó nucleína. Luego, con la identificación de su naturaleza acídica se le asignó el nombre genérico de ácido nucleico.

En los años 20, Phoebus Levene, en sus estudios de la estructura y función de los ácidos nucleicos, logró determinar la existencia de ADN y ARN, además de que el ADN está formado por 4 bases nitrogenadas Timina y Citosina (pirimidinas), Guanina y Adenina (purinas), un azúcar (desoxirribosa) y un grupo fosfato. Determinó que la unidad básica del ADN estaba conformada por fosfato-azúcar-base nitrogenada a la cual llamó nucleótido.

    


Luego con los aportes de Griffith en 1928, los hallazgos de Avery en 1944 y los experimentos de Hershey-Chase en 1952, se logró determinar que el ADN es la molécula responsable de la herencia. Un año después Rosalind Franklin y Maurice Wilkins, Francis Crick y James Watson lograron dilucidar mediante estudios de difracción de rayos X, la estructura molecular de doble hélice del ADN, lo que les valió el premio Novel de fisiología y medicina en 1962.


EJERCICIOS PARA PRACTICAR

1. Ciclo celular

2. Ácidos nucleicos

3. Ácidos nucleicos

Información obtenida de:

Biología Celular. DGEP. Plan 2019









1 comentario: